PROYECTO FESTIVAL DE SAN LUIS 2009

UNA "PUBLICACIÓN EXPRESS" MADE IN CHILE...

UNA "PUBLICACIÓN EXPRESS" MADE IN CHILE...
Comida, personalidades, urbe, costumbres, lenguaje y otras cosas en mi recorrido por Santiago y sus alrededores.

SANTIAGO TAMBIÉN TIENE SENTIMIENTOS

Guiados por la buena vibra y ánimo del inigualable Nando, Alexis y Belén se adentran en rincones de la ciudad de Santiago con la intención de conocerla y tratar de comprenderla en las palabras plasmadas por su gente, del centro hasta sus lejanías. Ésta es una conclusión conceptual de lo que se pudo percibir: "muchas ideas son plasmadas a mano, no siempre se hacen con la misma expresividad, cantidad, intención y herramientas".

lunes, 28 de abril de 2008

PORQUÉ ES MI CIUDAD


No se cuan conveniente sea tratar de comparar dos ciudades geográficamente distantes pero a su vez entrañablemente parecidas.

Aquí una breve clase de historia: Yo provengo de una ciudad semidesarrollada llamada San Luis Potosí, situada en el centro-norte de México. Ésta fue fundada alrededor de la última década del siglo XVI por la orden religiosa de los Franciscanos. Sus barrios dan cuenta de la historia y estilos arquitectónicos más sobresalientes de la época, desde el barroco hasta el ecléctico, y de la organización jerárquica que en aquellos tiempos se dio de acuerdo a los grupos sociales y que incluso ha perdurado hasta la actualidad. En cada barrio se ubican las plazas, identificadas hasta ahora como centros de esencial importancia para la convivencia social del mexicano. Con algunos datos voy descubriendo el porqué de las actividades tradicionales como potosinos: por ejemplo hoy en día decir “carrancear” es sinónimo de pasear a través de la Av. Venustiano Carranza, que desde siempre ha comunicado el barrio de Tequisquiapan –mejor conocido como “tequis”- con el centro histórico de la ciudad, o mejor dicho, con el resto de barrios ubicados en el centro de la ciudad. O caminar por la “calzada de Guadalupe”, que implica caminar -por la superficie de antiguos ductos abastecedores de agua- desde el centro histórico hasta llegar a uno de los templos más importantes de la ciudad que es la “Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, todo ello involucra una serie de tradiciones que a través del tiempo hacen que los potosinos vivamos en armonía.


En fin, todo esto suena muy recreativo y conveniente si tan solo los cientos de miles de potosinos viviéramos solo en el centro. A diferencia de Santiago, San Luis Potosí no crece en vertical, es decir, no cuenta con grandes edificios, por el contario y siendo un pueblo relativamente pequeño se expande a lo largo de su territorio aún despoblado. Esto ha dado lugar a las distintas zonas de elite y de no tan elite que surgen en sus alrededores. ”Las Lomas” -que compararía con “Las Condes”- al suroeste, contrastando con las zonas de ambiente denso como “La progreso” al sur o “María Cecilia” al norte. Es precisamente eso lo que a mi forma de ver las cosas ha hecho que el potosino se caracterice por su comportamiento indiferente, desconfiado o hasta egoísta. El hecho de ubicar los distintos grupos sociales hacia los polos más opuestos y no integrarlos ha generado ese “roce de ideologías”: la clase alta repele a la baja y la baja contra actúa con la alta. Y como un sándwich la clase media no puede más que mirar entre los dos. Y aquí surgen más problemas cuando en un ambiente académico o laboral coexiste un revoltijo de clases que buscan alcanzar sus ideales, más no soportan la idea de tener que hacerlo juntos.

Creo que precisamente con esto que acabo de desmembrar me doy cuenta del porqué los potosinos tenemos fama de “chocantes”. Todos nos sentimos dueños y parte de nuestra ciudad, más no sentimos que todos pertenezcamos a ella. Nos mostramos hundidos en nuestra propia concepción personalizada y mental de lo que llamamos “ciudad”, sin tratar de enriquecerla con el bagaje cultural de los diferentes grupos sociales.

Así que tal vez no sea tan malo que el santiaguino se comporte como se comporta, eso es resultado de un proceso histórico que tal vez hasta ahora nadie ha tenido o sentido la necesidad de cambiar. Al igual que Santiago, México va saliendo de una época de “opresión” de la cual poco a poco tendrá que reponerse, y es para eso por lo que estamos aquí estudiando a la urbe y tratando de comprenderla, y así con suerte poder modificarla para beneficio mutuo de TODOS.

4 comentarios:

  1. Esos afiches son tuyos? los del slide?
    Buenos trabajos men! Congrats!

    ResponderEliminar
  2. eso del potisinismo...tambien se aplica a la frase....nadie es profeta en su propia tierra.....esta es una zona que exije y es dificil entrar o formar parte de un circulo....podria añadir que despues de que se descubrieran las minas de san pedro y habiendo tanta riqueza, la prostitucion era el mejor negocio aqui, creo que de ahi viene el conflicto y el despecho a las clases sociales, pues quien no tiene, no es nada..... antes de eso estaba poblada por los huachiciles que era la clase mas salvaje y violenta en Mesoamerica, de ahi la sangre pesada.....pero bueno, mientras cada persona se preocupe por hacer la diferencia y no cobijarse con el pasado, esto sera diferente, a veces siento muy cool cuando me dicen...no pareces potosino !!, pero de repente da pena.

    george!!, un honor leer tus reseñas y ver tus trabajos, y tratando de romper la frase de que nadie es profeta en su tierra, o su casa !!!!, admiro tu trabajo y deseo que te vaya excelente, la vida es hard a veces....pero aprovecha esa racha dificil para expresarlo y dar una solucion PRO en lo que plasmas, has la diferencia, e invitanos sentir POWER cada que veamos una obra tuya un diseño, culmino con una frase que admiro y me ayuda para la musica, y esta frase es de Alejandro Jodorowsky: " Aquel arte que no sirve para sanar...NO ES ARTE!!"

    Saludos
    Danny Rivera

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amé el banner del título y tu forma de redactar, espero actualmente estés siendo un éxito en todo lo que haces, saludos!

    ResponderEliminar