PROYECTO FESTIVAL DE SAN LUIS 2009

UNA "PUBLICACIÓN EXPRESS" MADE IN CHILE...

UNA "PUBLICACIÓN EXPRESS" MADE IN CHILE...
Comida, personalidades, urbe, costumbres, lenguaje y otras cosas en mi recorrido por Santiago y sus alrededores.

SANTIAGO TAMBIÉN TIENE SENTIMIENTOS

Guiados por la buena vibra y ánimo del inigualable Nando, Alexis y Belén se adentran en rincones de la ciudad de Santiago con la intención de conocerla y tratar de comprenderla en las palabras plasmadas por su gente, del centro hasta sus lejanías. Ésta es una conclusión conceptual de lo que se pudo percibir: "muchas ideas son plasmadas a mano, no siempre se hacen con la misma expresividad, cantidad, intención y herramientas".

lunes, 28 de abril de 2008

SOCIOMOCIÓN

Cada vez que nos levantamos nos vemos inmersos en un mundo lleno de necesidades que por lo general no siempre se tratan de las más básicas. La mayoría del tiempo tratamos de cumplir nuestras propias exigencias para tratar de sobrevivir.
Estas acciones se ven reflejadas en el exterior, en las calles, en la forma de ser de cada sociedad, cada una es diferente y se mueve de acuerdo a las necesidades propias de su entorno, su cultura, sus costumbres y modos de vida. Según lo expresa Montserrat Conde, Dra. En Psicología “los sentimientos, ideas y comportamientos del ser humano no son producto exclusivo determinado por su naturaleza biológica, sino que son el resultado de un permanente episodio que se repite cada generación y por el cual una sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia”. Es decir, las sociedades humanas se van construyendo de acuerdo a las situaciones que van dándose a lo largo del tiempo, y que obviamente cambian de acuerdo a su ubicación geográfica e influencias histórico-culturales.
Por consiguiente también vemos cómo la -imagen urbana- característica de cada sociedad se construye a su propio ritmo y necesidades, ya sea para las más básicas como vivienda, hasta las obras arquitectónicas majestuosas. De acuerdo a lo que el Arq. Emilio Marín mencionaba en su presentación al taller acerca de que hoy día existen iconos arquitectónicos que son prenda de reconocimiento mundial de una época o lugar específico e incluso hasta su orgullo, y que en un principio no eran planeados como tales y que probablemente trataron de plasmar la modernidad se su época, tal vez como si ésta hubiese sido mejor que la anterior, Uberman lo expresa así: “Tendemos a pensar que la época en la que vivimos es el culmen del proceso y por tanto el fin de la historia”.
Muy personalmente pienso que debemos aprender que no tenemos control definitivo sobre lo que pasará en el futuro, ni de las tendencias que moverán a las sociedades futuras. No hay que pretender que todas las sociedades sean iguales o estandarizarlas, más bien, deberíamos aprender a actuar según lo que nuestra actualidad nos exige, tomar en cuenta sus características esenciales, y actuar de acuerdo a nuestra visión crítica del mundo y de loque nos mueve HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario